La Ronda de los Gobernadores Hidalguenses.

A lo largo de los 146 años de vida dentro del Pacto Federal, el estado de Hidalgo suma 65 titulares del Poder Ejecutivo, entre gobernadores electos, provisionales y sustitutos, sin contar a una veintena más de los que se hicieron cargo del despacho por periodos menores a 15 días, ya que de acuerdo con las Constituciones de 1870 y 1894, cualquier ausencia de los titulares del Poder Ejecutivo, era cubierta por el Secretario de Gobierno.

De todos ellos, 34 han sido provisionales, cuatro sustitutos y 27 electos; uno, el General Rafael Cravioto, ocupó el cargo en cinco ocasiones, otro, el también General Pedro L. Rodríguez, lo hizo en cuatro, uno más, don Nicolás Flores en tres y don Ramón M. Rosales y el General Francisco Cravioto permanecieron en dos. El resto lo fue por una sola ocasión.

Los periodos, desde 1869 hasta 1945 fueron de cuatro años, a partir de ese año y hasta la fecha han sido de seis, salvo este último del Licenciado José Francisco Olvera Ruiz, que será de cinco años cinco meses y siete días –ello a efecto de empatar la elección del gobernador con elecciones federales–. Su prolongación en el Poder Ejecutivo, ha oscilado de los 13 años en que lo ejerció el general Rafael Cravioto, a tan solo cuatro horas en que lo hizo Manuel Gómez Noriega (entre las 9:30 de la mañana del día 28 de julio de 1915 y las 13:30 horas de ese mismo día).

Del total de gobernadores 23 han sido militares, 24 abogados, 11 no han tenido profesión alguna y dos fueron profesores normalistas, a los que se agregan un tenedor de libros, un ingeniero agrónomo, un médico, un arquitecto y un economista. Finalmente de ellos, tres han tenido dos profesiones, el primero Juan Crisóstomo Doria, quien fue abogado y militar, el segundo Alfonso Corona del Rosal repitió esta misma situación y el tercero, Manuel Sánchez Vite, quien fuera abogado y profesor normalista.

Cinco gobernadores han saltado de su cargo en el ejecutivo local, para desempeñar cargos a nivel nacional, el primero fue el licenciado Javier Rojo Gómez, quien al ser designado Jefe del Departamento del Distrito Federal el 1º de diciembre de 1940, dejó su encargo en manos del general Otilio Villegas quien lo concluyó cuatro meses después, lo mismo sucedió con el general y licenciado Alfonso Corona del Rosal, que fue Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional en diciembre de 1958, sustituyéndolo el mayor Oswaldo Cravioto Cisneros; 12 años después el licenciado y profesor Manuel Sánchez Vite, es también electo Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional el 1º de diciembre de 1970, haciéndose cargo del Gobierno del Estado el profesor Donaciano Serna Leal, hasta el 8 de junio de 1972, fecha en la que reasume su encargo el licenciado Sánchez Vite. Cuatro años más tarde, el 1º de diciembre de 1976, el entonces Gobernador del Estado, licenciado Jorge Rojo Lugo, es designado por el Presidente José López Portillo Secretario de la Reforma Agraria, quedando a cargo del Gobierno del Estado el licenciado José Luis Suárez Molina hasta el 1º de junio de 1978, fecha en que regresa a la titularidad del Ejecutivo Local el licenciado Rojo Lugo.

Finalmente el 29 de octubre de 1998, el licenciado Jesús Murillo Karam, es designado Subsecretario de Seguridad Nacional, nombrando el Congreso del Estado al licenciado Humberto Lugo Gil para concluir su periodo –caso al margen es el del actual Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien un año y medio después de concluir su periodo fue designado para dicha responsabilidad, misma que ocupa actualmente–.

De las catorce y medio décadas de historia de la entidad, la de 1911 a 1920, es la que a tenido el mayor número de gobernantes, pues suma un total de 23, ello debido a la inestabilidad política suscitada durante el periodo revolucionario, que prácticamente abarca estos diez años, en tanto la de 1941 a 1950, es la que registra la cifra más reducida al contar solo con dos gobernantes.

Tres desapariciones de poderes se han suscitado en estos 132 años, la primera con el nombre de “Estado de Sitio” ocurre durante el régimen de don Antonino Tagle, del 28 de enero de 1872 al 2 de agosto de ese mismo año, derivada de diversos enfrentamientos entre el Gobernador Tagle y el Presidente Juárez, quien no perdonó al primero el abierto apoyo a la candidatura de Sebastián Lerdo de Tejada en las elecciones de 1871, de manera que al suscitarse diversos levantamientos indígenas en Hidalgo el gobierno de Tagle fue considerado como impotente para gobernar al Estado, el periodo extraordinario fue cubierto por el entonces Presidente del Tribunal Superior de Justicia licenciado Francisco de Asís Osorio.

La segunda operó durante la Revolución, al triunfo constitucionalista, que en cumplimiento del Plan de Guadalupe, decretó la disolución de los Poderes de la Entidad el 5 de agosto de 1914, como sucedió en todos los Estados de la República, hasta restablecerse el orden con la emisión de la Constitución de 1917.

Finalmente, la mas reciente de las desapariciones de poderes, se operó el 29 de abril de 1975 y se derivó del enfrentamiento suscitado entre el gobierno del Presidente Luis Echeverría y el del doctor Otoniel Miranda Andrade (detrás de quien se encontraba el profesor Sánchez Vite), que desembocó en un ilegítimo desconocimiento de Miranda Andrade por el Congreso de la Unión, designándose de manera provisional al licenciado Raúl Lozano Ramírez, quien después de convocar a nuevas elecciones, entregó el mandato al licenciado Jorge Rojo Lugo, el 7 de septiembre de ese mismo año. Finalmente debe agregarse que tres gobernadores han sido hasta ahora los egresados de la Universidad Autónoma de Hidalgo, Jesús Murillo Karam, Miguel Ángel Osorio Chong y el actual José Francisco Olvera Ruiz, por cierto, los tres, abogados.

Tal es de manera breve, la ronda de los 65 mandatarios hidalguenses, que han gobernado al estado de Hidalgo a lo largo de 132 años de vida institucional dentro del Pacto Federal.

Pie de foto: José Francisco Olvera Ruiz, uno de los tres gobernadores egresados de la Universidad Autónoma de Hidalgo.

www.cronistadehidalgo.com.mx Pachuca Tlahuelilpan agosto de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *