Biografía

biografia

Juan Manuel Menes Llaguno (Pachuca, 1 de mayo de 1948) Fundador y miembro de número de la Academia Hidalguense de la Historia y del Consejo Estatal de la Crónica del Estado de Hidalgo. Desde 1983 cronista vitalicio del Estado, considerado como uno de los historiadores más minuciosos y respetados por la realización de sus investigaciones que abarcan temas culturales de historia regional.

Es un abogado destacado que se ha desenvuelto en los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Cuenta con un postgrado de Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México y por el Colegio de México y una especialidad en Sistema Acusatorio Adversarial en México, por el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

En abril del 2014 fue nombrado Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, cargo que ostenta a la fecha.

En enero de 2015 fue galardonado con la medalla Fray Bernardino de Sahagún, por sus notables aportaciones a la historia del Estado de Hidalgo.

Vida personal

Juan Manuel Menes Llaguno, nació el 1 de mayo de 1948 en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Es hijo del señor Juan Manuel Menes Fonbona y de la señora María Luisa Llaguno González. Está casado con la señora Alicia Orea de Menes, tiene dos hijos: Martha Patricia y Juan Manuel Menes Orea.

Formación Académica

Realizó sus estudios de educación primaria en el colegio “Hijas de Allende” de la ciudad de Pachuca, Hidalgo (19551960. Cursó la secundaria en el ICLA filial de la UAEH (19611963), el bachillerato en la entonces Preparatoria 1 de la UAEH (19641966). Terminó sus estudios profesionales en la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEH (19661970).

En 1967, fue campeón universitario de oratoria y campeón estatal de oratoria en 1969. Obtuvo el primer lugar de aprovechamiento en la Licenciatura en Derecho y la mención honorífica en su examen profesional con la tesis denominada “Bases Doctrinales y Constitucionales de los Impuestos de México.”

Cuenta con los diplomados:

• Didáctica sobre Objetivos. Impartido por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. 05 de diciembre de 1977.

• Didáctica sobre Evaluación. Impartido por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. 12 de diciembre de 1978.

• Didáctica General: ANUIES.UAH. Impartido por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. 04 de diciembre de 1973.

Carrera profesional

Se ha desenvuelto en diferentes cargos públicos como: • Actualmente es Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Hidalgo.

•Secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Hidalgo en el período de 2011 a 2013.

•Director General del Instituto de Estudios Legislativos del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, desde septiembre de 1996 hasta 2011.

•Director de la Red Estatal de Bibliotecas de 1994 a 1997

•Integrante del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

•Presidente de la Comisión de Educación del Consejo Consultivo Ciudadano

•Presidente Ejecutivo de la Comisión para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución mexicana del Estado de Hidalgo de diciembre de 2008 a enero del 2011.

•Presidente del Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública del Estado de agosto de 2002 a diciembre del 2009.

•Subdelegado de Turismo.

•Rector del Centro Universitario Iberoamericano.

•Rector de Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (1986 – 1990)

•Director del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (1984 a 1986)

•Secretario General del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (1983 a 1984)

•Presidente de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (01 de septiembre de 1981 a 01 de septiembre de 1984)

•Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (15 de junio de 1978 a 18 de marzo de 1986)

•Director del Seminario de Tesis de la Escuela en Derecho del Instituto de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

•Procurador de la Defensa del Trabajo (01 de septiembre de 1974 a mayo de 1975)

•Rector de la Universidad Iberomexicana de Hidalgo

•Conductor del programa “Revelando la Historia” por Radio y Televisión de Hidalgo, desde el 2009.

Es miembro fundador del Consejo Hidalguense de la Crónica, miembro fundador del Centro de Investigaciones Históricas de Hidalgo, A.C., miembro fundador de la Academia de Historia Regional, miembro de Número de la Academia Nacional de Historia, miembro fundador de ICAP, filial Hidalgo; académico de número de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo, académico de número de la Sociedad de Estudios Históricos del Derecho Mexicano, miembro del Instituto Sahaguntino de Cultura; miembro de la Comisión de Límites del Estado de Hidalgo, miembro de la Sociedad Sorjuanista de Cultura y miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Actividad docente

Ha sido catedrático en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Hidalgo en el período de 1981- 2003-2007 de las materias: Introducción al Derecho Público, Derecho Mercantil , Derecho Romano y de igual manera se ha desempeñado como docente en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo de 1972 a 2009, con las materias: Derecho del Trabajo I y II, Derecho Romano, Historia del Derecho, Amparo Laboral y Preseminario de Investigación en Derecho Penal, Civil y Laboral.

Por sus aportaciones históricas al estado de hidalgo, La Gran Logia Masónica del Estado de Hidalgo de AA:. LL:. y AA:. MM:. lo ha condecorado con una medalla al mérito facultativo así como el nombramiento de miembro honorario de esta augusta institución.

En la Universidad Iberomexicana de Hidalgo en el período de 2004 a 2013 impartió las asignaturas: Introducción al Estudio del Derecho, Teoría del Proceso y Derecho Individual del Trabajo y su Procedimiento.

Gestión Rector de la UAEH

Durante la administración de Juan Manuel Menes Llaguno, en agosto de 1986 la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos donó un terreno de la antigua hacienda de Aquetzalpa, próxima a Tulancingo. En ese lugar se creó el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAP). En ese sitio se tiene el Rancho Universitario, una fábrica de productos lácteos y la fábrica de muebles.2

En 1989 quedaron incorporadas a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) las siguientes escuelas preparatorias: Alberto Zoebisch de Pachuca, Nicolás García de San Vicente de Acaxochitlán, Mangas de Tezontepec de Aldama, Jorge A. Berganza de Tulancingo y Ruben Licona Ruiz de Pachuca.

De igual forma, se crearon programas importantes como el de Fomento a la Educación Superior (FOMES), Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), Programa Integral de Fortalecimiento del Postgrado (PIFOP), Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y Programa Integral de Fortalecimiento de la Educación Media Superior Universitaria (PIFIEMS).

Proyectos de Investigación

Título: Programa de Técnica Legislativa. Aportación: Producción de Conocimiento para el Perfeccionamiento de la Práctica Legislativa.

Título: Programa de Cultura de la Legalidad. Aportación: Difusión de la Legislación Penal Hidalguense para la Prevención del Delito.

Título: Programa de Capacitación y Actualización Legislativa. Aportación: Formación de Recursos Humanos con conocimientos sólidos sobre Derecho Parlamentario.

Título: Hidalgo a través de sus Constituciones (1870 – 1894 – 1920). Aportación: Perfeccionamiento de la Creación Normativa, Fomento de la Cultura de la Legalidad.

Conferencista

El maestro Juan Manuel Menes Llaguno, ha impartido 18 seminarios y cursos abiertos entre ellos:

El “Primer Seminario sobre Juicio Ordinario Civil”. Institución responsable: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Fecha: 17 de Julio de 1998. Dirigido a Estudiantes.

Curso abierto para postulantes “Los Recursos en el Procedimiento Penal” Institución responsable: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Fecha: 03 de Febrero de 1986. Dirigido a Estudiantes.

Seminario. “La Nueva Ley Orgánica Municipal”. Institución responsable: Congreso del Estado de Hidalgo. Dirigido a miembros de los Ayuntamientos Municipales del Estado de Hidalgo. 2004

Seminario. “Práctica Legislativa”. Institución responsable: Congresodel Estado de Hidalgo. Dirigido a diputados de las LVIII, LIX, LX y LXI Legislaturas.